[Internet Con Resultados] Cómo la Gerencia y la Estrategia impactan en la creación de un E-Commerce Exitoso



[Internet Con Resultados] Cómo la Gerencia y la Estrategia impactan en la creación de un E-Commerce Exitoso

Video de Internet Con Resultados:

Transmisión llevada a cabo el viernes 23 de septiembre de 2022, 8:00 am hora de Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y CT
[Internet Con Resultados] Cómo la Gerencia y la Estrategia impactan en la creación de un E-Commerce Exitoso
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de las últimas novedades

Síguenos y suscríbete a nuestros canales de video y podcast:

Internet con Resultados by Gerentes 360: Internet & E-Commerce Estratégico

Cómo la Gerencia y la Estrategia impactan en la creación de un E-Commerce Exitoso

Cómo la Gerencia y la Estrategia impactan en la creación de un E-Commerce Exitoso

En el segundo episodio de Internet con Resultados by Gerentes 360, realizamos una introducción de lo que es la Estrategia de Internet (y de Comercio Electrónico) y el rol que tiene la Alta Gerencia para definirlo, así como la responsabilidad para el éxito o fracaso el canal de Internet.

 

En esta oportunidad abordamos un tema que se dejó abierto en la edición pasada en la que hablamos de cómo contratar una Agencia de Marketing Digital, y tiene que ver con la definición y creación de la estrategia de Internet, o incluso, más específica, con la Estrategia de E-Commerce.

 

El objetivo de esta sección es hablar de Internet en general, del Comercio Electrónico, las ​​Redes Sociales, la pauta online, el email marketing, el marketing automation, los embudos de conversión y mucho más, pero desde las perspectivas del negocio, de la estrategia y del rol vital que juega en esto la gerencia. Y la semana pasada empezamos con un tema complejo, crítico, controversial y que pocas veces se aborda con la seriedad que requiere, y tiene que ver con la forma en las que contratamos las agencias de marketing; si no lo viste o escuchaste, te invito a que lo hagas, encontrarás el enlace en las notas del episodio

 

La semana dejé un tema abierto, que me comprometí a abordar, y tiene que ver con la definición y creación de la estrategia de Internet, o incluso, más específica, con la Estrategia de E-CommerceDe entrada, mi experiencia como consultor y coach en este tema, algo que llevo haciendo desde el año 2010 me dice que la gran mayoría de empresas, no tienen estrategias de InternetY voy más allá, pocos ejecutivos, gerentes, empresarios, empresarias, emprendedores y emprendedoras, tienen idea de que esto existe y es necesario para ser exitoso en Internet. Ahora, mirando el lado positivo, pocas empresas en la actualidad la tienen y si tú la tienes o la creas, puedes estar creando una ventaja competitiva grande.

 

Antes de continuar, dos pequeñas aclaraciones. La primera es que esta es una introducción, y que si quieres profundizar más, te voy a realizar una invitación al final de este episodio, así que te invito a seguir conectado o conectada. Y segundo, te cuento que, en el pasado como consultor, escribía columnas en un importante medio de comunicación. Y varias empresas me contactaron porque leyeron alguna columna donde mencionaba este tema, y les pareció interesante. Puntualmente trabajé con un cliente que hacía 3 años había "comprado" un ecommerce a una agencia, y después de tanto tiempo, ese ecommerce no veía la luz. Tuvo muchos problemas, retrasos y más, y cuando el gerente de la empresa leyó uno de mis artículos y dijo "claro, es que no tenemos estrategia de Internet", la situación cambió.

 

Este concepto de estrategia tiene muchas definiciones, y yo difiero de gran parte de ellas, porque no priorizan los temas humanos y de negocios, sino lo técnico, el diseño y otros, que sí, son muy importantes, pero no es la base para crear la estrategia. Y es que generalmente cuando existe el concepto de la estrategia, esto lo diseña y administra la agencia. Y aunque conozco agencias que están capacitadas para esto, por qué tienen en su personal personas que entienden de negocios, de estrategia y más, esto no es lo usualLo normal de las agencias cuando hablan de estrategia, es que se centran más en sus aspectos core, de diseño y creatividad, entre otros. E insisto, esto es clave, pero para mí, eso no es estrategia, y usualmente tiene que ver más con la táctica o ejecución. Y es que existe una línea gris entre la estrategia y la táctica, tema para otro día. Mi experiencia me ha demostrado la importancia de armar una estrategia fuerte y robusta, seguida de una táctica en las mismas condiciones. En la práctica se ve poca estrategia y mucha táctica.

 

De entrada, una estrategia debe, lo repito, DEBE tener proyecciones, métricas, KPIs, inversiones a realizar y otros indicadores tanto cualitativos como cuantitativos de cómo vamos. Estas se pueden revisar, ajustar y mejorar, pero si es clave tener el norte claroY en estas métricas, priorizar las accionables, como las ventas, ventas repetidas, utilidades y más. Y las llamadas vanidosas, las bonitas de mostrar como número de seguidores o likes en Redes Sociales, en un segundo nivel, siempre buscando relacionarlas a las accionables, p.e., el crecimiento de X% en Redes Sociales implica un aumento del Y% online y Z% en tiendas físicas en los siguientes 30 días; este análisis tomará tiempo, pero es lograble.

 

Como dije en el episodio pasado, para mi es lógico que las agencias no sean expertas en esto, no es su labor de entrada, no es su core. Y por esto, la estrategia, la tiene que definir la empresa cliente, liderada desde lo más alto, llámese Gerente, Presidente o lo que sea. Y repito lo que he mencionado en el pasado: esto no es un tema de marketing digital, de conocimientos técnicos u otros. Si tú, gerente, presidente, empresario o empresaria los tienes, buenísimo, es un plus, pero no son necesarios. Realmente es diferente el conocimiento, es de liderazgo.

 

Y con esto cierro, mi mensaje es a que las directivas entiendan que Internet es un canal estratégico, y como tal, la gerencia está llamada a liderarlo, a crear y a empoderar s sus equipos que lo sacaran adelante. Probablemente tú como gerente no estarás en el día a día de los canales de Internet, pero debes liderarlos, darles un norte, guiarlos, estar atento a su evolución y problemasMás adelante hablaré más de qué es realmente la estrategia de Internet, pues es un tema largo y complejo. Por el momento, te digo que, aunque este tema de entender Internet, y en mayor medida las tecnologías como estratégicas, no es nuevo, de hecho, existe hace mucho tiempo, pero en buena medida se perdió con el paso del tiempo; más adelante explicaré acerca de esta historia. Por razones similares, es una temática que es entendible que la mayoría de los directivos no conozcan, incluso, que sea algo que personas de áreas de tecnología y proveedores de soluciones de Internet como las agencias, como ya dije, no conozcan. La oportunidad está en cambiar esta realidad.

 

Y si quieres empezar a cambiarla, a conocer más acerca de las estrategias de Internet y de Comercio Electrónico, así como del rol de liderazgo desde la Gerencia, te invito a que te inscribas a un evento online, totalmente gratis, en el cual abordaremos temas relacionados a este y el rol de la gerencia frente al comercio electrónicoEste evento si profundiza en esta temática, es más detallada y sé que te llevarás mucha información. Te invito a que ingreses ya a www.g360.blog/registro y reserves tu cupoEso sí, los cupos son limitados, por eso es importante que reserves el tuyo cuanto antes. Te repito, la dirección es www.g360.blog/registro, igual la encontrarás en las notas del episodio.

 

Nuevamente, esta es una introducción a un tema largo y complejo, que no se entiende mucho, por esto te invito a seguir conectado a este Video Blog y Podcast, el cual puedes encontrar en www.gerentes360.com, así como en YouTube, Twitch y los diferentes directorios de Podcasts, en los cuáles nos encuentras como "Gerentes 360". Igualmente, si te gusto este episodio, te invito a que evalúes el mismo en las diferentes plataformas de Podcasts.

 

Esperamos disfrutes de este episodio y recuerda dejarnos tus comentarios en esta página web o en los directorios de Podcasts. ¡Nos vemos y nos escuchamos pronto!


Versión Podcast/Solo Audio 🎧 de este Episodio de Internet Con Resultados by Gerentes 360:

Más de Gerentes 360

Participa de Gerentes 360

Misión de Gerentes 360: Apoyar el Crecimiento Empresarial

En las notas de este capítulo (en esta y todas las páginas web de los episodios y segmento de Gerentes 360), encontrarás información acerca de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés. Además, al inscribirte, tendrás una copia del eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.

De la misma forma, te invitamos a que nos sigas, a que estamos en contacto y a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

Por otro lado, a Andrés J lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y puedes visitar su página web, ingresando a www.andresjgomez.com.


Siguiente Episodio de Gerentes 360

Siguiente Episodio del Video Blog y Podcast Gerentes 360

Un nuevo episodio del Video Blog y Podcast Gerentes 360 se estrena todos los lunes.

El siguiente episodio estará disponible en nuestra página web, canal de YouTube y Directorios de Podcast desde las 8:00 am hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora Central de los EE. UU. (CT).


Y para que no se vaya a pasar, no olvides inscribirte a nuestra lista de correo electrónico.

¡Te esperamos!

¡Entérate de los Siguientes Episodios!

A continuación, te invitamos a que te suscribas a nuestra Lista de Correo Electrónico, y así no te pierdas de nuevos episodios, especiales e invitaciones y regalos solo para suscriptores.


eBook TecnoGerente

Y como muestra de agradecimiento, te vamos a obsequiar una copia de nuestro eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.


Respetamos y valoramos tu tiempo y privacidad, así que, si la información que te enviamos ya no es de tu interés, fácilmente te podrás desuscribir 🙂.


Conéctate a Nuestro Canal de Streaming 24/7:

Destacados de Gerentes 360

¡Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial!

!Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial! En el Video Blog y Podcast Gerentes 360, además de llevar información, entrevistas y análisis para los miembros de la Alta y Media Gerencia, somos expertos en Internet y Comercio Electrónico. Y esto no lo decimos solo por la creación de Gerentes 360, sino porque llevamos desde el año 1997 creando y asesorando a empresas en el mundo de Internet, y esta afirmación la podemos respaldar.

Andrés J Gómez, que es el director y uno de los presentadores de Gerentes 360, creó su primera página web en 1997 cuando todavía estaba el colegio (por favor no calcules cuántos años tiene 😅). Desde ese año ha estado haciendo dinero a través de Internet, a través de empresas de su creación y apoyando a otros(as) empresarios(as), Gerentes y CEOs en este mismo cometido. Andrés J es Ingeniero de Sistemas y Computación, Especialista en Comercio Electrónico de la Universidad de Los Andes, y entre otros, autor del libro Estrategias de Internet.

Esta experiencia nos ha llevado a acompañar a muchas empresas en la creación ESTRATÉGICA de sus canales de Internet, específicamente, de Comercio Electrónico. Y queremos invitarte a que conozcas más acerca de este increíble mundo.

Una de las diferencias que tenemos en la forma como abordamos el E-Commerce, es que lo concebimos como un canal estratégico, es decir, por y para el negocio, alineado a los objetivos, metas y KPIs de las empresas. Además, donde los(as) Empresarios(as), Gerentes y CEOs, entre otros, tienen un rol protagónico, algo que "normalmente" está ausente. ¡Y no, no tienes que ser experto(a) en temas de Tecnología o Internet para afrontar este rol!

Te invitamos a conocer más sobre este tema y el verdadero rol de la Alta Gerencia en el Comercio Electrónico. Para esto, te invitamos a que inscribas GRATIS a nuestro Siguiente Evento Online haciendo clic aquí. ¡Por favor no te lo vayas a perder!


¿Quieres Participar en Gerentes 360?


Lo Más Reciente de Gerentes 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + = 24

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top